22 de agosto de 2015

Manual del perfecto ateo - Ateos y creyentes.




MANUAL DEL PERFECTO ATEO es uno de los grandes libros que Rius ha dedicado al tema religioso. Aquí enfoca sus baterías sobre la cuestión que tal vez más ha preocupado a la humanidad a lo largo de la historia: la existencia de Dios. Quien la niega es un ateo. Pero Rius está convencido de que un ateo de a deveras debe saber todas las teorías religiosas que han elaborado los seres humanos sobre "eso" que llaman dios.

Siguiendo las sabias lecciones de este manual, en muy poco tiempo cualquier lector podrá graduarse en esta materia tan trascendente y ejercer a la perfección el ateísmo.


Lo que expondré a continuación es un par de reflexiones, dudas, opiniones y cada una de ellas serán expuestas sin intención alguna de transformar o insultar la manera de pensar de alguna persona.
De igual manera si alguien desea escribir un comentario referente a esto o aquello pido que sea del mismo modo, sobre todo porque sé que ninguno de nosotros somos completamente ignorantes y digo que tenemos “ignorancia” en mayor o menor grado pues siempre hay muchísimas cosas del planeta que no sabemos. Y otro detalle por el que pido respeto es porque créanme que todo esto que expongo no es de un día, ni de dos, me he tomado el tiempo en leer, ver vídeos, preguntar y pensar mucho, entonces creo que no pido nada injusto, solo un comentario constructivo, que aporte, bien pensado, con fundamentos.
Desde hace ya un tiempo no sé si un año o más, pero he venido pensando y reflexionando sobre el ateísmo, me generaba muchas dudas, al principio puedo decir que me asustaba  y en cierta manera me sentía agredido por la forma que usaban al expresarse. Pero no es hasta hace una semana que en casa de un amigo y su familia, salió el tema, ellos son ateos y yo creyente y eso es algo que no nos impide ser buenos amigos, lo cual me resulta enriquecedor, pues siempre ser tolerante en escucharnos unos a otros nos trae un sinfín de conocimientos; ahí el poder y el privilegio de la palabra, la comunicación.
Ellos fueron los que me prestaron el libro de “El manual del perfecto ateo” y a pesar que me considero de mente abierta, no pude evitar abrir los ojos como platos y hasta removerme en mi asiento en un “cierto” acto reflejo que mi cuerpo “emitió” cuando me hicieron la pregunta: ¿quieres leerlo?. Realmente tenía la curiosidad, sobre todo que mi opinión acerca de los ateos era escasa, pues no sabía realmente a que se debía este estilo de vida o estilo de pensar, a pesar que creo que cada quién lo lleva de diferente manera. Así que accedí.
Más de la mitad del libro ya lo había pensado antes de leerlo, ya me había hecho las preguntas, generado alguna respuesta sin saber si era correcta o no, pero al leer lo que el autor exponía me di cuenta que no estaba errado. Y es a partir de esta obra que se detonó lo que yo tanto quería hacer desde hace mucho: investigar un poco más.
Las dos semanas que literal me la he pasado pensando entre mis momentos de no hacer nada, era si escribirla o no y de qué manera esta entrada, pues a mi mente llegaba una forma estructurada por preguntas y otra como hasta ahora, relatándolo, así que intentaré hacerlo de la primera manera haber si no olvido nada y puedo ser más claro.
¿Qué es un ateo y un creyente?
Ateo: Es el que no cree en Dios por lo tanto tampoco en ninguna religión.
Creyente: Es el que lleva una religión o cree en un ser divino, en Dios.
¿Por qué algunas personas son ateas y otras creyentes?
Existen muchas razones para ambas incógnitas pero mencionaré las que yo observé más en mi pequeña investigación.
Ateos:
Porque en un momento desesperado suplicaron a Dios que los ayudara y tal ayuda jamás llegó.
Porque no entienden cómo un ser lleno de bondad permite tantas desgracias en el mundo.
Por los resultados de opiniones y escritos de científicos.
Por la historia.
Creyentes:
Por tradición familiar.
Porque han pedido a Dios y su petición se ha hecho real. (Punto que al ser demasiado personal, los del exterior les cuesta trabajo creer)
Por la experiencia que tienen al lograr una concentración espiritual muy alta. Hasta el grado de transformar sus vidas.
¿Qué opinan unos de los otros?
Ateos:
El factor que más se hace presente en sus opiniones es que a los creyentes les sobra ignorancia y carecen de razón.
Creyentes:
Que sus almas corren peligro al blasfemar las escrituras religiosas.
¿Cómo se vive el ateísmo y la religión?
Los creyentes (no todos) asisten a un templo, donde se realizan ceremonias religiosas guiados por sacerdotes.
Los ateos (no todos) se reúnen en un local y debaten o escuchan puntos guiados por un expositor.
¿Por qué creer en Dios?
En el libro que aquí se trata, el autor dijo que también hizo esta cuestión y literal ningún creyente supo dar una respuesta con buen peso.
Al realizarla a personas cercanas a mí, la mitad me contestó que le era difícil contestar pues es algo que está muy en el interior, algo que es demasiado personal como para describirlo con palabras. Y lo curioso es que todos me cuestionaron lo siguiente: ¿por qué la pregunta?
En lo particular me he topado con varias personas que me han contado acerca de una experiencia como por ejemplo que a través de un sueño un ser de luz les dice algo, lo hacen y los salva de una desgracia. Diré algo que he reservado casi para todos, pero cuando hice mi primer comunión a los 21 años me acuerdo que mi experiencia de confesarme no fue lo que esperaba, pues el sacerdote fue el que habló por mí, al finalizar un tanto triste-molesto-aliviado me fui a realizar mi penitencia y al estar frente al Santísimo agaché mi cabeza y al pedir perdón una mano se puso sobre mi cabeza, una especie de electricidad recorrió mi columna y al levantar la vista no había nadie frente a mí, ese día recuerdo que al recibir por primera vez la ostia sentía algo que no puedo explicar, no tenía miedo, sentía amar a todos, fue algo como dicen los demás, inexplicable. Esto sé que pocos lo pueden creer y sé que para los ateos habrá una explicación científica, pero el hecho que se haya dado al momento de pedir perdón me parece aún muy especial y me hace creer en que sí hay un ser que nos protege, llámese ángel, Dios y sus diferentes nombres.
¿Por qué este autor dice que aquél que lee la Biblia lo educa al Ateísmo?
En este sentido yo igual tengo mis dudas, y esto para mí tiene una respuesta lógica.
Yo no he leído la Biblia, lo he intentado y la verdad es que me resulta muy difícil, me parece como una serie de mensajes ocultos, pues dudo que lo que dice sea tal cual, cada palabra, cada verso, lleva más de una interpretación y como suelo ser muy de echarme a pensar, me deja agotado un párrafo y sin estar seguro si mi interpretación  al final es la correcta.
Ahora, el autor Ateo explica que la Biblia se contradice en varios puntos el que más recalca es que en unos libros dice que un apóstol vio y escuchó a Dios y otros apostales dicen que jamás se verá y escuchará a Dios. Otro punto que tomó en cuenta es que se dice que Dios todo lo puede y en otros versos dice que Dios destruyó excepto (si no me equivoco) unas torres de hierro porque no pudo. Y aquí de nuevo yo imagino que si se lee por completo esos puntos mencionados por este autor en la Biblia, más que tomarlo literal me resulta más como una metáfora.
Ahora, por qué mis dudas que lo que diga la Biblia sea tal cual. Leí en un libro de matrimonio que la iglesia antes mataba a los que se querían casar, porque lo tomaban como pecado. Ahora el matrimonio para la iglesia es un sacramento. Eso me dejó en shock. Otro factor fue que en la cacería de brujas, tal cual, fueron ejecutadas solo mujeres; ningún hombre y misteriosamente los líderes de la iglesia han sido hombres.
Mi respuesta lógica a esto es la intervención de la mano del hombre. Porque por poner otro ejemplo es que después de la iglesia católica (incluso antes de esta si no me equivoco) han salido muchísimas más religiones y cada una con su Biblia, que a pesar de tener muchos parecidos no resultan idénticas, empezando por el nombre que se le da a Dios. ¿Y quién hace estas adaptaciones?
Igual una vez escuché en una noticia que un papa quería eliminar el purgatorio, ¿cómo se podría hacer así nada más, por decisión?, ¿entonces podría igual eliminarse el infierno?, eso me dejó como que pensando mucho. Igual y los de las noticias mintieron o dieron mal la información.
¿La Biblia dice cosas del futuro, existen adivinos o casualidades?
Recuerdo que cuando era pequeño personas ancianas me decían: hijo, vienen tiempos difíciles, habrá guerras entre hermanos (ciudades, compatriotas), naciones; se dice que un hombre de tez oscura dominará una de las naciones más poderosas, los padres le temerán a sus hijos, estos serán tan libres que levantarán la mano a sus padres.
Actualmente todo esto lo he visto en noticias, en personas cercanas a mí. Y no puedo evitar recordar esas palabras citadas anteriormente y también recuerdo que me dijeron: todo está escrito en la Biblia y la verdad que hasta ahora eso no lo sé, pues como he dicho, no la he leído.
¿Por qué los líderes religiosos han violado sus predicamentos?
En un café un amigo me dijo que el mal se ensaña más con los que están más cerca de Dios, tentándolos fuertemente hasta desviarlos, aquellos que llevamos una vida sin tanto recato pues ya el mal nos toma como uno de los suyos. Yo como creyente, sí lo creo.
Los que no creen pues les confirma una vez más que todo es mentira.
El que yo crea eso, no significa que justifique a los que hacen daño, pues como cualquiera, si alguien, sea quien sea, se mete con alguien de la familia, difícilmente uno se pueda contener en responder de una manera que no sea llena de acciones guiadas por el coraje, odio y demás.
¿Entonces quién tiene la certeza, los ateos o los religiosos?
Personalmente creo que esto al final de cuentas nadie sabe, pues repetimos lo que otros han escrito, lo que los periódicos reportan, lo que vemos en el internet, la televisión, lo que personas antes de nosotros se han encargado de ir contando.
Hace poco esto fue más que comprobado para mí, pues asistí a una fiesta y ahí estuvo la prensa, tomaron fotos y preguntaron nombres y detalles para armar la nota, el punto estuvo que cuando salió el artículo no paraba de reír, pues solo el 40% fue real de lo que ahí relataron, la nota resultó 60% más magnífica de lo que realmente fue. Unos dirían que todo es real pues la prueba está en la foto, la prensa estuvo ahí, ellos lo vivieron, aquí está escrito y ¡¡hay fotos!!, pero estuvimos otros que relataremos lo que realmente pasó, aunque no tengamos más que la experiencia del momento. No sé si logro dar a entender mi punto.
Uno de los defectos del hombre es que todos podremos algo de nuestra cosecha, de la imaginación o conveniencia.
¿Más curiosidades?
Algo que capturó mi especial atención es que por lo que he leído y escuchado otra queja de los ateos es que las religiones piden dinero a sus seguidores.
Y ya existen grupos de ateos donde hay un expositor (líder) que les expone un tema, cantan y piden dinero, pues de antemano saben que hay que mantener el sitio que usan para sus reuniones el cual se renta o se compra, comprar sillas, ventiladores, etc. Aparte que al final resulta ser un “trabajo” el liderar un grupo y esos líderes cobran como cualquier otro puesto de trabajo.
Otra cosa que me llama la atención es que los ateos en sus conferencias, en sus momentos de molestia, exigen a Dios que se haga presente, que si realmente existe los haga callar. Esto atrae mi atención pues como exigirle a algo que para ellos no existe que se haga presente, en una parte del libro que leí, me dio la impresión que entre líneas el autor tiene la necesidad de ver a Dios y nada como llamar su atención con groserías y pataletas para obligarlo a materializarse.
Cuando he leído de espiritualidad se dice que para poder lograr más esa conexión con lo divino, debemos estar limpios, no comer carnes, no fumar, no tomar, hacer ejercicio y aseados al momento de la meditación. Y si esto es cierto, ni yo que hago oraciones y creo en Dios, me veo exigiéndole que se presente ante mí. Puesto que por lo menos dos puntos de la lista no los cumplo. Y además creo que todo es con constancia, no podría exigir un cuerpo atlético sin hacer ejercicio, que me respeten si no respeto, que me den amor si doy odio, etc...
¿El ateo sufre por pecador y el religioso lleva una vida de lujo?
Lo cierto es que nada tiene que ver una cosa con la otra, somos libres y cada uno toma decisiones y cada una de ellas trae consecuencias, creo que si llevamos una vida tranquila, las respuestas serán de la misma manera.
Hay una frase que escucho mucho en la religión: Dios dice: “Ayúdame que yo te ayudaré”. He aquí lo mencionado anteriormente, no se puede pedir un cuerpo perfecto si todo el tiempo estamos en el sillón.
En lo particular el que yo crea en Dios no me hace pensar que deba merecer una vida fabulosa, ni que mi cuerpo deba ser inmortal, ni tampoco que no me enfermaré; pero sí me regala grandes momentos de felicidad, me permite experimentar cosas muy lindas y llámese energía, decretos, mentalización, pero ha habido grandes regalos (no materiales) que yo siento no son más que ayuda de él. Entonces, no puedo pedir una vida lejos del dolor, si al final lo que para mí es imperecedero es el alma y no el cuerpo que llevo ahora.
¿El ateísmo se expande y la religión se acaba?
En un especial de ateísmo quedé completamente anonadado con el final, pues hay un ateo muy famoso que por lo consiguiente mueve grandes masas, muchos de sus seguidores se han tatuado su rostro en el cuerpo (esto igual me lo mencionaron los ancianos en mi época infantil ahora que recuerdo), esta persona pide “donaciones” para mantener su página con más de 25 mil suscriptores y promueve que ni navidad ni día de reyes se festeje una vez más. Precisamente esto me terminó de sacudir la mente. ¿Nunca se han preguntado por qué las navidades no les saben igual que hace unos años? Yo sí, y creo que la misma vida te va haciendo esos cambios y no me imagino negándole a un niño la fantasía y sonrisas de que un Santa Claus o unos Reyes Magos le lleven regalos en un día especial, para mí estos son unos de los recuerdos que más atesoro y me regalaron momentos especiales con la familia, entonces, no sé de qué manera afecta esto al hombre, es más, estoy seguro que si siguiera creyendo en Santa Claus, mis navidades serían más cercanas y no tan lejanas como cada año la siento.
Este punto me lleva a la pregunta que últimamente me he hecho:
¿Qué pasa si decido volverme ateo, cuál es el siguiente paso?
Por más que imagino mi vida sin navidades, sin prenderle una veladora a mis abuelos y pedir por que descansen felices y tranquilos en un noviembre, o mis momentos de oraciones que no dicen más que cosas positivas y que me mantienen optimista.
Y por eso me pregunto, ¿Si soy ateo qué gano convirtiendo a otros al ateísmo?, ¿me haría más feliz?, ¿la otra persona automáticamente se convertiría en más inteligente? O ¿seríamos más personas buenas?
En definitiva ni la religión, ni el ateísmo te convierten en mejor o peor persona, he conocido ateos realizados, felices, con buena energía para mí y a religiosos que casi quieren hacer lo de épocas pasadas, matar aquellos que no respeten un punto de la biblia. Y me he topado religiosos muy bondadosos, con grandes conocimientos, en puestos importantes y ateos que se refugian en la negatividad y agreden y tachan de ignorantes y mediocres a los religiosos.
Así que todo está en el hombre, en su libertad.
¿Cuál es la conclusión?
Para mí sería que en lugar de que los ateos publiquen parodias de personajes bíblicos, de ir deshilando que las escrituras son falsas, y de que los creyentes respondan que todos aquellos que no crean arderán en el infierno, cuando quién dice esto no sabemos si tiene un largo expediente ahí medio oscuro. Creo que lo que debemos hacer es despertar la mente de que ningún hombre debe enriquecerse por dar platicas de Dios o de Ateísmo, que la tolerancia trae consigo paz y grandes conocimientos pues conoces cosas que te niegas al encerrarte en un “YO y YO”, que una forma de pensar, que un estilo de vida, no debe ser motivo de guerras y problemas.
Una vez un artista comentó que le encantan los jardines, y todo el que pasaba le arrancaba flores, le tiraba basura, y entonces puso la imagen de la virgen de Guadalupe y desde eso los que pasan dicen: es el jardín de la virgencita, hay que respetarlo. Desde eso ya no tiene problemas. Entonces, hay cosas buenas en la religión y si el ateo intenta destruir toda creencia, no imagino poniendo un letrero de aquel que se acerque a mi jardín le doy un balazo, detalle que puede o no surgir.
Hay muchas cosas que olvidé, otras que decidí omitir, pero creo que más que expuesto el punto.

¿Ustedes qué de bueno pueden compartir?, para hacer de un mundo ya tan caótico una mejora.

 Querido lector:
¿Alguna vez has leído un libro
opuesto a lo que sueles leer?

Hasta muy pronto.
RBC.



4 comentarios:

  1. Menso!
    Nada te costaba decirme que era una investigación para una reseña xD.
    Interesante.

    Saludo eRRe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA no era nada seguro, primero era para mí, luego para nadie, luego terminó en el blog.
      Besotes y gracias por comentar :)
      R.

      Eliminar
  2. Buen punto de vista.Lamentablemente el hombre siembra más odio que amor, sea creyente o ateo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Karla, triste pero cierto.
      Y gracias por tus palabras, te mando abrazote.
      R.

      Eliminar

Gracias, tú comentario hacen de esta entrada una mejor.