21 de septiembre de 2013

Sueños colectivos Fausto Lozano




En la dimensión de los sueños se puede llegar a hacer lo que se desee. No se necesita caminar para poder llegar a un lugar, con tan sólo desearlo ya estamos ahí. Podemos traspasar paredes y volar hasta las estrellas. Visitamos lugares a los que nunca hemos ido, incluso nos encontramos con personas o entidades que no conocemos y tenemos sensaciones que en nuestra realidad nunca podríamos experimentar. Sin embargo, en este juego todo esto se encuentra alterado. Sueños colectivos puede ser la más extraordinaria aventura y también la más terrible condena. Sueños Colectivos es una novela literaria que a través de la magia y la psicología narra la aventura fantástica sin igual. En una noche, que originalmente sería un festejo de cumpleaños, víctimas del fastidio, los jóvenes protagonistas se ven forzados a experimentar con su juego de mesa. Durante la odisea descubren que en Sueños Colectivos lo peor que te quede pasar no es la muerte. Una última advertencia: el juego establece sus propias reglas y para conocerlas tendrás que estar ahí.

En las páginas de Sueños colectivos me topé con varios detalles que atrajeron mi atención, es el segundo libro que leo de un mexicano, digo esto porque es muy complicado leer autores jóvenes del país, generalmente son más de España y otros lugares donde se les da la oportunidad a autores noveles y me resulta no sé aún definirlo bien, pero es como que me hace detenerme un momento y sonreír al descubrir palabras o frases tan del día a día como: 
-Chavos 
-Ya llegó por quién lloraba 
-Va estar cañón 
-Música norteña 
-Daño a los tres cristianos 
De esta forma (llamémosla un tanto informal) el autor se conecta de forma directa con los jóvenes que lean su obra. 
Un punto en el cuál estoy completamente de acuerdo con el autor es: no hacer un texto nada pretencioso, pero donde sí se note el cuidado de la prosa, la estructura de un texto y no implique usar palabras tan rebuscadas, sino que nos permitan ese acceso, esa comprensión de lo que en escritos quiere transmitirse a los lectores tanto nuevos como ya experimentados, es un punto que de verdad en mi caso y por lo que escuché en una entrevista que le hicieron a Fausto es algo que también él defiende o conserva mucho. 
El libro Sueños colectivos es un texto enriquecido en narrativa por lo que no encontramos muchos diálogos. Son muy pocas las interacciones que hay entre personajes que nos hacen avanzar en la trama y esto es algo que quizás a muchos no les guste y habrá quienes igual lo agradezcan.

Que tengan un excelente fin de semana.


4 comentarios:

  1. En principio la trama me parece muy interesante. Los peros no son importantes si la historia de fondo vale la pena y al fin y al cabo con el tiempo los autores se pueden pulir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, que genial pinta tiene este libro, ¿realmente habla sobre experiencias en sueños?, si es así seguro que a futuro lo leeré, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  3. La sinopsis tiene muy buena pinta, así que me lo anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Ah, me encanta esta clas ed elibros.
    Excelente reseña.

    ResponderEliminar

Gracias, tú comentario hacen de esta entrada una mejor.