16 de septiembre de 2013

México: Escritores y Compositores

Hola lectores, hoy vengo con una entrada especial, el día de hoy 16 de Septiembre se festeja a México y esperé casi un año para poder mostrarles un poquito del talento que nos ha dado a conocer en otros países y que nos identifica. Escritores tenemos a Juan Rulfo, Octavio paz, Juan José Arreola, Laura Esquivel, entre muchos otros, pero hay a una mujer que quiero mencionar en especial y es a Sor Juana Inés de la Cruz, esta mujer que demostró ante un enorme grupo de hombres que poseía un gran intelecto, pero lo que más se agradece es que nos dejó parte de su historia para recordar y compartir por tiempo indefinido.
A continuación les dejo un pequeño fragmento que demuestra el verdadero amor que le tuvo a las letras:
También tenemos a compositores prodigios, pero hay uno en especial, uno del que sus letras no sólo fueron pronunciadas por los paisanos, sino también por una gran mujer española: Rocío Durcal. Este gran cantautor del cual no faltan sus canciones en las fiestas Mexicanas para agradecerle a ese amor correspondido pero también para esa persona que nos ha hecho sufrir:
Te voy a olvidar
y aunque me cueste la vida
y aunque me cueste el llanto
yo te juro que te tengo que olvidar
Hay una cantante joven Mexicana que se enamoró de un extranjero y le dedica una canción que se me hace prudente comentar en esta entrada:
Que tú prefieres los beatles
y yo Juan Gabriel,
no importa que sea otro el ritmo
pero aquí es cuestión de piel,
yo vengo de los boleros
y la serenata,
tú vienes del rock 'n' roll
y de Frank Sinatra.
Tú la opera, el teatro,
los tenores, "la traviata",
todo un gran ejecutivo,
grandes noches y corbata
yo Acapulco y el desmadre,
los mariachis, las rancheras
nuestras vidas se cruzaron
y somos almas gemelas…
Esta canción se puede interpretar de muchas maneras, pero me gusta mucho ese detalle que se hable de dos estilos de vida diferentes y que eso no importe, que las mezclas, fusiones, tradiciones se unan y compartan mientras el amor exista.

No me quiero ir sin antes comentarles de la experiencia que me resulta cuando el mariachi, el folclore, la gastronomía y la comida típica se unen a una fiesta, mi piel se pone chinita y agradezco por esta vida, por estar aquí; cada uno lleva un México independiente; en mí, cada que veo sus colores, vive un México grandioso que late vivo…

Espero que les haya gustado mi entrada y esta es mi opinión del presente y como diría Sor Juana:
Todo el mundo es opiniones de pareceres tan varios, 
que lo que el uno que es negro, el otro prueba que es blanco.


4 comentarios:

  1. Cierto me encanto la reflexión final sor Juana Ines de la Cruz, te mando un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  2. En Chile también estamos de fiesta, aunque el 18 y 19. A Sor Juana la conocía por un fragmento de sus poemas "Hombres necios que acusáis a la mujer si razón...". Con esta entrada me di cuenta de que ella fue una mujer especial, que disfrutes celebrando. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me hace mucha falta leer más autores mexicanos, tengo que hacer algo al respecto.
    Te he dejado un premio en mi blog, saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Ah, mexicanos....
    Ustedes si que aman su patria, ¿eh? Bueno, no puedo generalizar, pero la mayoría de mexicamnos son muy amantes de su patria.
    Yo ni canto mi himno nacional. ¿Independencia? ¿De quien? ¡Por Dios! Esa solo fue una mierda de los españoles nacidos en america contra los españoles puros. Pero los esclavos siguen siendo lo mismo aun en la actualidad. Bueno, que estos temas me ponen de punta así que mejor me cayo.
    Es hermosa la entrada que le has dedicado a tu patria.
    besos

    ResponderEliminar

Gracias, tú comentario hacen de esta entrada una mejor.