4 de marzo de 2014

Preguntas a Candela Robles Abalos autor de "Le festin" - Un relato del libro Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? por RBC BOOK 2014





Tal parecía que iba a ser otro aburrido Día de San Valentín, tan lleno de anuncios publicitarios de cosas innecesarias como los anteriores. Lo único diferente este año será la presencia de ese misterioso ser llamado Lilliand, el hombre con las costumbres más arcaicas que alguna vez ha conocido. Quizá eso fuera suficiente.


A continuación dejo unas preguntas que Candela Robles Abalos, el autor del relato "Le festin" contestó:

¿Crees en el amor a primera vista? ¿Por qué?
No, no creo y eso es porque el amor, tal como yo lo entiendo, es una construcción que se logra a través del tiempo. Se logra pasando de la primera impresión y un conocimiento superficial de la persona. La gente suele creer que el enamoramiento (eso que pasa cuando vas por la calle o estás en tu libreria favorita, de pronto ves a un chico atractivo y tienes unas ganas inmensas de hablarle, de conocerle) es la misma cosa, pero eso es como comparar el ideal del príncipe azul con los jóvenes de verdad. La diferencia es abismal. El amor ni siquiera tiene que empezar con un enamoramiento. Ese es el caso de las parejas que empezaron siendo amigos.

¿Festejas el 14 de Febrero? ¿Cómo?
Lo festejo únicamente porque es la fecha de aniversario con mi novia. Nos daremos regalos y estaremos juntas. No necesitamos nada más.

                       Preguntas del relato "Le festin":

¿Crees que el amor de todo tipo, género, es aceptado en un mayor porcentaje actualmente?
Es mucho más aceptado que en tiempos anteriores, pero todavía hay sitios donde se siguen aferrando a sus preceptos homofóbicos argumentando que "no es normal, no es natural" cuando en realidad ha existido al lado de la humanidad desde su creación e incluso cuando hay casos de homosexualidad entre animales, así que ya me dirán cómo un animal silvestre es antinatural. No obstante, creo que llegará el día en que ya dará igual esa discriminación y dejaremos de pretendernos conocedores absolutos de las leyes universales diciendo que gustar de tu mismo sexo te hace de cierta manera. La triste y aburrida verdad es que la homosexualidad, o bisexualidad ya que estamos, no te hace absolutamente nada como persona. No te hace peor ni mejor, ni más sabio ni más tolerante (por desgracia) que a cualquiera respecto a su heterosexualidad.
¿Que crees que debe hacerse para ser más tolerado y aceptado?
Lo mismo que se hizo para conseguir eliminar el racismo y la misoginia: luchar por cambiar lo que está mal. Aunque ambas plagas sigan presentes en nuestra sociedad, ahora se acepta comúnmente que son nocivos y no la norma. En lo personal, me gustaría ver más representación de parejas homosexuales en los medios artísticos fuera de los estereotipos conocidos. Donde se presente a un personaje no como un "gay que tiene problemas por ser gay", que eso sólo lo encasilla y promueve la idea gay=infelicidad, sino como un mero ser humano con las mismas aspiraciones y deseos que cualquiera. En mi cuento, así como en la novela en que está inspirado, ni siquiera existe la palabra "gay" porque en el futuro que plantea ya sólo hay personas.
¿Por qué hablar de un romance gay?
¿Por qué no? 

Para leer el relato de Candela Robles Abalos, se puede encontrar en el libro "Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? " en la página 133.

                                                                                RBC.


1 comentario:

Gracias, tú comentario hacen de esta entrada una mejor.