27 de abril de 2013

J.K. Rowling y Stephenie Meyer


Dos mujeres que han vivido de NADA a PRADA (el titulo inverso de una película), ambas en lo particular son la inspiración para muchos escritores.
A partir de ellas creo que el leer se volvió algo cool:
Antes decir en voz alta, YO LEO era suicidio social.
Ahora decir YO LEO, el estatus se convierte algo intelectual 
(aunque sea en alohamora y los chupasangre jajaja y no en ciencia y política) 
pero ya es hasta fashion, hasta a las celebridades les ha dado más por escribir y leer.
Ambas mujeres Fueron (bueno son) un golpe fuerte y positivo para las editoriales y un nuevo camino para los sueños.
En los sueños estaban:
Ser cantante
Ser bailarín (otra área que esta de moda)
Ser violinista, etc...
Ser un Picasso
Ser un gran Diseñador
Ahora:
Muchos se arriesgan a escribir.

Ahora MI percepción de este otro tema "controversial"

¿JK Rowling
o
Stephenie Meyer? 


      Creo que en la imagen se logra percibir el cambio, la primera ahí soñadora con el libro entre brazos, y en la segunda en lo que se convirtió, una mujer con poder. En verdad que es genial ver esos cambios en las personas, como es que la fama, la fortuna te puede dar y quitar cosas claro. 
     Bueno pues creo que los que siguen la saga deben se saber la historia de Jo, que la verdad en mi caso me gustaría que escribiera su vida, y seguro que me lo compro y leo, algo así como que todo lo que vivió con su saga, si se bloqueo o no se bloqueo, qué se le hizo más difícil; no sé, todo eso sumado con lo que ya hasta han convertido en una miniserie estaría muy bien leerlo de su puño y letra.
       Al terminar de leerme estos libros comprendí la complejidad, por que la verdad eso es, no sé de que manera se ha de haber organizado (cosa que las mujeres ya poseen ese don) pero aún así me sorprende, imagino los tantos papeles que ha de haber rellenado con datos, esquemas, bueno sin fin de cosas. 
        Una de las cosas que más valoro son los libros que saco de los libros, como Los cuentos de Beedle el bardo, eso hacen que sea aún más creíble el mundo de Rowling.
           

    De nuevo el antes y después, ya en la fama es obvio que la imagen importa, Meyer de por sí tiene una cara linda, angelical, maternal, y con el bajón de peso, bueno, creo que es el plus, se ve muy bien.
      Con esta mujer empece mis lecturas (por así decirlo) fue de los primeros libros con los que me introduje a este mundo.
       El caso de Meyer a pesar que no vivió algo tan complicado como Jo, paso igual de ser una mujer a cargo de niños a ser una estrella (millonaria).
        A veces esto me recuerda algo que me decían los maestros: no importa que tanto le dediques a algo pero si los resultados son buenos o malos, se logra con mucho o poco tiempo. ¿No sé si me explico?
          Cuantos autores llevan años escribiendo y siguen ahí, con una ventas modestas, y de pronto Crepúsculo que nació de un sueño, flash!!!! ya esta en el top del top. No sé si es suerte o marketing, pero al final la mayoría a leído los libros o por lo menos sabe de su existencia y con eso ya es decir que es famoso.
          Lo que me gustó de Meyer es esa versatilidad para ver a través de los ojos de cualquier personaje, como Amanecer que se dividió en los ojos de Bella y los de Jacob, aparte que su prosa es tan cotidiana, común, que era como leer un diario, como si de verdad algún vecino viniera y me contara su vida. Igual ayuda que no son muchos los personajes, y las leyendas al rededor de la fogata, bueno los disfruté. Además que todo el tiempo llovía  había frío y eso me gusta, ese clima es maravilloso hasta imaginarlo.

           Ahora que termino esta entrada, me he dado cuenta que hasta la competencia entre ellas no viene al caso. Lo único en lo que se parecen es el lugar en donde están, y que ambas son escritoras, entonces creo que la competencia no la hay, ambas son tan distintas.



RBC.

6 comentarios:

  1. a mmi sinceramente me gustan mas aunque como a ti yo me introduje en los libros por que me lei la saga de crepusculo, sinceramente no me he leido mas que los tres primeros de harry potter
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia :D que genial, algo en común. Una pregunta, sorry, suelo ser muy preguntón jajaja pero:
      ¿Por qué solo has leído los tres?
      Un besote.
      R.

      Eliminar
  2. Es un tema muy interesante el que nos presentas en esta entrada, y lo cierto es que yo no conozco la vida de la autora de los archiconocidos libros de Harry Potter y siempre me parece muy curioso ver que se esconde tras los autores de mis libros preferidos.

    Lo de leer o no leer, te aseguro que muchas veces depende de la zona en la que vivas; no siempre la gente te mira bien cuando ve que te apasiona la literatura, jajaja.

    He hablado muchas veces con muchas personas de a que puedo ser debido el boom de Crepúsculo y si, es cierto de que tuvo una muy buena publicidad, lo malo es que nos lo han puesto hasta en la sopa y nos sentimos un poco saturados.
    Una vez escuché que si no puedes ser el primero en algo, sé el mejor.
    Sthepenie Meyer no fue la primera en hablar de vampiros, sin embargo si que fue la primera en añadir ciertos matices en ellos que antes no existían (para algunos, detalles absurdos e incoherentes, pero para gustos se hicieron los colores), contó la historia desde los ojos de una adolescente con la que muchas se podrían identificar, eso añadido al toque romántico y mágico del libro fue un éxito total.
    Sin embargo para mí, J.K. Rowling con Harry Potter, es como si hubiera creado un nuevo género. Es obvio que antes ya existía la literatura de fantasía, pero ella lo hizo de forma totalmente diferente y aunque esta no sea una literatura tan claramente dirigida al público adolescente como lo es la saga Crepúsculo, si que cuanto con más seguidores entre el público adolescente y juvenil, que creo q yo que somos los que con más apasionamiento seguimos lo que nos gusta.

    Perdón por lo extenso de mi comentario, pero es que me ha gustado mucho este tema y tu entrada ^^

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes por que disculparte al contrario :) muchas gracias por tu tiempo en leer la entrada y comentar.
      De hecho es genial leer los comentarios ya que así conocemos más del tema, se amplia la información.
      Es verdad, se habla de ello tanto que lo vemos hasta en los sueños jajaja. Y la frase que compartiste de:
      "Si no eres el primero, sé el mejor"
      es muy inspiradora.
      Y me dio mucho gusto que te haya gustado mi entrada. Lo agradezco mucho.
      Un beso enorme.
      R.

      Eliminar
  3. La verdad es que aunque odio crepusculo, no voy a decir que J.K. rowling es mejor que Meyer, ya que no sé mucho de la historia de ella, pero amo mucho a Rowling, tiene una historia sorprendentemente genial. Es... como que sufrió mucho en su vida. Y desde pequeña tuvo como sueños y amor por cosas msiticas, magia, ogros, ETC.

    Si me pusieras a escoger, obvio que me quedo con Rowling, me parece que tiene mucha más trayectoria, quiero decir, 7 libros que vienen desde que.... ¿1996? ¿O algo así? Y realmente son librosa geniales, con un montón de generos, no solo uno en aprticular. Y creo que Meyer se centro mucho en amor y blah, blah, blah, me parece que Crepusculo es algo más adolecente, y Harry Potter es algo que hasta un pequeñin leeria.

    Mi humilde opinión.
    Besos~

    ResponderEliminar
  4. Hola R, tienes razón, no hay competencia, una esta mas dirigida al publico infantil y la otra al juvenil y adulto, las dos son maravillosas en su estilo y espero que sigan escribiendo, me dio pena cuando se terminaron las sagas!! Rowling es increíble por el mundo que ha creado, su imaginación no tiene limites, y Meyer crear un mundo a través de unos personajes ya inventados como son los vampiros, tiene mucho merito. Me encantan. Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar

Gracias, tú comentario hacen de esta entrada una mejor.