27 de enero de 2015

Stardust de Neil Gaiman




El joven Tristran Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristran deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿conseguirá Tristran el amor de su dama?


Desde años que quiero este libro pero me decían que estaba descontinuado, un día en la librería mientras esperaba que me trajeran un libro de la bodega se me ocurrió preguntar por Stardust con el 90% de conciencia que no estaría disponible, cuando veo que el chico me dice: sí lo tenemos. Me quedé sorprendido y no lo podía creer, por fin podría darme ese gran gusto por escudriñar una vez más la letra de Neil Gaiman.
Como lo suponía, amé el libro, si leo otro libro de Gaiman y me gusta creo que podré decir que es uno de mis autores favoritos, en verdad que me sorprende su forma de redactar, en este caso uso el estilo de los Grimm como de época, donde le salían cada párrafo increíble que los releía para deleitarme una y otra vez de la gran imaginación y talento.
Si bien tiene muchas diferencias del libro a la película, Gaiman comentó que este libro no estaba apto para hacerlo en adaptación cinematográfica, es por eso que él no hizo el guión y dejó que otros hiciesen con la obra lo que desearan.
Pues el director, guionista y todos los que la convirtieron, hicieron un gran trabajo, porque en lo particular me resulta bastante bueno ambos proyectos, tanto el film como la obra literaria.
Como comenté en la entrada de cine de “El séptimo hijo”, el final del libro es tierno en comparación de la cinta que hay una batalla con la reina bruja (Esta en el la cinta se llama Lamia y en el libro no tiene nombre).
Recomiendo ampliamente este trabajo de Neil, de verdad que aquellos que les gusta la fantasía no pueden dejar pasar esta fábula, donde nos encontramos con tema principal a la madurez, con ese cambio de niño a hombre que experimenta Tristan.
Un detalle curioso es que ya he visto que a Neil le da por componer versos “cantados” para sus libros y que la sangre que derraman los hijos que del soberano es roja, no como en la película que es azul.
Algo que me sorprendió y es lo que al menos me doy cuenta que hace una historia más creíble aunque sea ficción, es el detalle de cuando un personaje reacciona de una manera inesperada y a la vez lógica, por ejemplo Lady Una que vivió sumisa en casi todo el libro en el momento que recupera su libertad deja de ser tan compasiva y en cambio se comporta altiva, un tanto pesada, lo que te hace rememorar que ella es de la realeza y que trae esa insignia en sus venas.
Por último dejo dos de los párrafos que más amé del libro (Aunque hay muuuchos…):
***
Relámpagos distantes parpadearon en sus palabras, y el bosque estaba silencioso, como si cada árbol y cada hoja la escucharan atentamente.
—Esto te digo: has robado conocimientos sin ganártelos, pero no te serán de provecho, porque serás incapaz de tocarla, de saborearla, de encontrarla, de matarla, tú no lo sabrías, nunca sabrías qué tienes en la mano. Esto te digo. Éstas son mis palabras y dicen la verdad. Y debes saber una cosa más: juré, por el pacto de la Hermandad, que no te haría daño alguno. De no haberlo jurado, te convertiría en un escarabajo y te arrancaría las piernas una a una, y dejaría que los pájaros te encontraran, por haberme hecho sufrir esta indignidad.
***
Tus problemas no me conciernen— dijo su antigua esclava—, pero jamás volverá nadie a llamarme puerca, ni esclava, ni nada que no sea mi verdadero nombre. Soy Lady Una, primogénita y única hija del octogésimo primer señor de Stormhold, y los hechizos y condiciones con que me ligaste han perdido efecto. Ahora vas a disculparte y vas a llamarme por mi verdadero nombre, porque si no… y con un enorme placer...dedicaré el resto de mi vida a perseguirte y a destruir todo cuanto te importa y todo cuanto eres.

A veces imagino que si tan solo así fuese nuestra forma de decirle a alguien lo tanto que nos hace daño, las cosas serían muy diferentes, pero al contrario de la manera más vulgar confesamos nuestro enojo hacia alguien (la mayoría, no todos), es algo que me resulta curioso imaginar y que anhelaría fuese así.

¿Ustedes que opinan?


Hasta muy pronto.
RBC.

2 comentarios:

  1. tenia curiosidad por el libro y ahora ya está en mi lista de pendientes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomiendo Sandra, si te gusta la fantasía seguro que lo disfrutarás.
      Gracias por pasar, comentar y tomar la recomendación.
      Besotes y abrazos, espero todo ande bien.
      Hasta muy pronto.
      RBC.

      Eliminar

Gracias, tú comentario hacen de esta entrada una mejor.