11 de abril de 2014

Ella es Punk Rock por Pablo Poveda




Darío está en el instituto y es un marginado. Está enamorado de Cristal, y la única forma de llegar a ella es dejando de ser invisible. Entre los discos de The Ramones y su banda de música, encontrará la vía de escape para afrontar una vida difícil donde la popularidad es lo más importante. Al mismo tiempo, tendrá que luchar contra el conservadurismo familiar y la dictadura férrea a la que su padre lo somete, obligándole a madurar en situaciones donde no es más que un adolescente. 
Ella Es Punk Rock es una novela donde la ficción y la realidad se unen de la mano, narrando la historia de la banda de punk rock adolescente, The Bikinis y mostrando lo que fue la escena nacional desde 2005 hasta 2009. El libro está plagado de detalles, nombres de artistas conocidos y un sinfín de pequeños detalles que retrata, a través de Darío, un estilo de vida que sigue en pie. 

Hola hoy vengo a comentarles de este libro que me fue enviado por el autor Pablo Poveda, la verdad es que ya tiene aproximadamente como 7 meses que me lo mandó, pero no había podido leerlo, hasta hace poco y la verdad es que me he llevado una muy grata sorpresa.
Con el libro "Sangre de Peperoni" no disfruté mucho algunas partes, pues se me hizo un libro bastante fuerte, no quiere decir que fuese irreal, creo que eso es lo que no me gustaba, que estaba bastante apegado a la realidad, mucho de drogas, alcohol, sexo, violencia y yo estaba con los pelos de punta.
Pero en este libro Pablo me pareció y espero no equivocarme más autentico, como una catarsis en su faceta como autor, de verdad que es un libro que recomendaría a los adolescentes, pues está lleno de muchas frases positivas, de reflexiones, de poder escudriñar y entender no solo la parte juvenil, si no la parte adulta también, los padres, el futuro, las responsabilidades que de jóvenes generalmente no se tienen.
Otro detalle es que me hacía reír en varias ocasiones, les dejo aquí unas líneas de ejemplo donde reí mucho:

Cuando percibí que hablaban de mí, bajé el sonido de mi iPod.
—¿Has visto a ese tipo? —dijo una chica rubia.
—Es un marginado —dijo otra.
—Cara de asocial —repitió la rubia.
—Dejadlo tranquilo —contestó Cristal.
—¿Acaso te importa? —preguntó otra chica que se pintaba los labios frente a un espejo.
—Sólo he dicho que lo dejéis tranquilo. Puede escucharnos.
—Qué más da. Seguro que es un raro —contestó la rubia.
—Es un marginado —repitió otra chica.
—Seguro que le gusta esa película como a ti, ¿cómo se llama? —dijo la rubia en tono de mofa—. Ah, sí. "Ir al pasado".
—Es "Regreso al futuro" —dijo Cristal a regañadientes.
—Qué más da.
—Os podéis ir a la mierda todas —contestó Cristal.
—Tranquila, estamos de camino —dijo la chica rubia y todas rieron.
Después se apearon y desaparecieron entre la multitud. Esperé a ser el último para bajar en mi parada.
Aquella chica rubia tenía razón.
Era un asocial, "Regreso al Futuro" era mi película favorita.
Estaba acostumbrado a situaciones así.
Malditas zorras.
Si fuera cierto que nos pitan los oídos cuando alguien habla mal de
nosotros, hace tiempo que mis tímpanos habrían explotado por una
hemorragia.

He leído que algunos comentan que es la "Típica historia de adolescentes" pero la verdad es que no me pareció así, al contrario, creo que es una historia que retrata varias cosas que identifican esa etapa de la vida, otro detalle igual que algunos aseguran: "No leer libros que hablen de música", si bien el título parece más como que hablará solo de una banda y lo que viven en el escenario, no es así, trata más bien de la persecución de un sueño, a una edad muy temprana en la que no se puede tomar decisiones 100% solos y que muchas veces rompe con lo convencional en la sociedad.
Algo que agradezco del personaje principal "Darío" que por ejemplo no es un capricho de niño lo que lo lleva a "problemas", si no una realización personal, una lucha por su futuro que "obliga" a arriesgar y conocer cosas de golpe con las que luego pocos son los que pueden lidiar sin llegar a perderse.
Aquí dejo algunas de las frases que me gustaron, son varias, pero coloco solo algunas:

Mi padre tenía razón. En la vida existían decisiones que nos marcarían para siempre. Nos gustara o no, el dolor estaría presente en ellas.
A veces, no existía otro camino.
                                               ***
Romper con el camino establecido obliga a mantenerte en un estado de alerta permanente. 
Los sueños se convierten en una realidad pasajera llena de inseguridades e incertidumbres de las que nunca llegas a estar a salvo. Sólo queda confiar en un mismo, en que todo saldrá bien. Pensar que es el principio de algo que está a punto de acabar, de un momento efímero que terminará con el chasqueo de los dedos antes de despertar de la hipnosis.
Yo me sentía así, temblando con cada sensación que percibía al
caminar por las calles del centro de Madrid, preguntándome qué camino había elegido el destino para mí.
                                               ***
Nadie quiere algo que ignora. 
Pero no hay nada más incierto que la creencia de lo eterno, lo material, el ser humano. Vivimos en un cambio constante, una sucesión de decisiones regidas por el corazón, celos y emociones descontroladas que nos produce este mundo desconocido.
Ser conscientes de que todo es perecedero debería ser la primera lección. Todo posee un comienzo y un final. El miedo a la muerte como concepto del todo.

Ahora hablando de las últimas páginas, la conversación que Darío tiene con una persona adulta, pensé que sería la culminación de la obra, porque jamás imaginé que pasaría esa etapa, ese cuadro de reflejos, de honestidad, de quitarse máscaras y mostrarse tal cual. Sin embargo, después de ello vienen más páginas, pero lo consideré necesario, pues habrá muchos que se pregunten cosas donde ahí seguro encontrarán las respuestas.
Algo que si le reclamo a Pablo es las veces en que los personajes se mandaban o recibían mensajes de textos y no revelaba el contenido de estos, yo quería saber que decían esos recados que cambiaban de humor a Darío o lo orillaban a tomar decisiones.

Este libro me gustaría tenerlo en papel, porque sí lo leería un par de veces más, pues no es muy largo pero si entretenido y agradable.

                   Espero que les haya gustado esta entrada.
                                   Hasta muy pronto.



3 comentarios:

  1. Que bueno es verte por estos lares, besos.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que llevo buscando un libro de este tipo. Que sea sobre adolescentes, que trate de musica y que tenga un mensaje positivo y que al final el libro no te deje igual que como lo comenzaste. Lo leere online :) Me gusto mucho tu blog desde ya te sigo!

    ResponderEliminar

Gracias, tú comentario hacen de esta entrada una mejor.