22 de febrero de 2014

Preguntas a Arturo Guzmán autor de "Monseñor" - Un relato del libro Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? por RBC BOOK 2014




La arrogante actitud, la soledad infinita, las experiencias vividas y el desamor, son los medios para que, actualmente, Mario tenga una vida tan simple e insociable.
Acercándose el 14 de febrero se realizará un banquete es su hogar, aunque sin el gusto y aceptación de él.
El castillo de los Prescott es el escenario donde el joven Mario encontrará, y sin intención alguna, una chispa que le hará florecer sus sentimientos profundos para darse cuenta de que podrá tener una vida amorosa, a pesar de su actitud.

“La soledad crea sentimientos que, cuando salen a la vista, pueden ser benéficos”

A continuación dejo unas preguntas que Arturo Guzmán, el autor del relato "Monseñor" contestó:

¿Crees en el amor a primera vista? ¿Por qué?
No.
Creo que puede existir una sensación de enamoramiento, pero no amor. El amor es complicado, en mi caso, pues el tiempo decide si es amor, o simplemente enamoramiento.

¿Festejas el 14 de Febrero? ¿Cómo?
No frecuentemente.Solo referente al día de amistad, y no referente al amor.

                       Preguntas del relato "Monseñor":

¿Consideras que hay un Monseñor dentro de ti o es un personaje completamente ficticio? 
Sí, y no. La soledad me acompaña hace mucho, y para mi es el mejor tiempo de todos, pues pienso y reflexiono sobre todo mi alrededor. En cambio, respecto al Monseñor, mi actitud no es arrogante, en la mayoría de las veces. Llevo un Monseñor dentro de mí, pero con ciertas actitudes que nos hacen diferentes.
¿Crees que la soledad es la recuperación del desamor, de las penas?
Sí.Principalmente, porque te ayuda a reflexionar sobre la cuestión en sí y te permite conocerte más a fondo.
Si fuese así, ¿crees que un día después de mucho, salir ante la sociedad, encontrar el amor y abrirle las puertas al corazón es bastante probable? 
Teniendo en cuenta que ya has pasado algo de tiempo a solas, y que ya has comprendido y aceptado lo que haya pasado, creo que la maduración que hay en la mente podrá ayudar a encontrar el amor.

Para leer el relato de Arturo Guzmán, se puede encontrar en el libro "Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? " en la página 149.

                                                                                RBC.


Preguntas a Dalia autor de "No más sueños de princesas" - Un relato del libro Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? por RBC BOOK 2014




Un diario en una fría tarde de invierno, y una chica cansada de vivir en una mentira.
Estos son los principales protagonistas de este relato, que busca a través de las confesiones más intimas a un diario encontrar la solución a  la transformación de su príncipe azul en el sapo encantador.

¿Podrá encontrar la respuesta? …

¿Se resignará a vivir en constante amargura junto al Sapo encantador? O ¿Buscará a su verdadero príncipe azul? …

Todos los secretos y más en  “ No más sueños de princesas”

A continuación dejo unas preguntas que Dalia, el autor del relato "No más sueños de princesas" contestó:

¿Crees en el amor a primera vista? ¿Por qué?
Por supuesto que creo en el amor a primera vista porque yo lo he vivido, y puedo decir que es una de las sensaciones más bellas desconcertantes que puedes vivir.
La más bella porque experimentas sensaciones en tu interior que te hacen ser la más feliz del mundo, y más desconcertante porque crees conocer de toda la vida a una persona que acabas de conocer ese mismo día.

¿Festejas el 14 de Febrero? ¿Cómo?
No hago nada especial el día de los enamorados, ya que para mi todos los días del año son San Valentín, y siempre tengo un detalle especial con la persona amada.

           Preguntas del relato "No más sueños de princesas":

¿Crees que la ilusión del príncipe azul es creado en la mente de muchas mujeres o que es el hombre quién alimenta e implanta esa semilla en sus cabezas?
En mi opinión lo implanta la misma sociedad en conjunto desde que somos muy pequeños con esos famosos cuentos de hadas que nos cuentan cada noche, y que sin duda y dado su final feliz son un detalle muy positivo en el aprendizaje de la infancia. El problema llega cuando crecemos y nos damos cuenta de que no todos los cuentos tienen un final feliz. Yo no creo que haya culpables, al contrario creo que lo no único que ocurre es que realmente no somos compatibles y esas diferencias en ocasiones alejan sin remedio a la pareja.
Por eso es importante no hundirse ante un fracaso amoroso sino salir adelante ya que nunca se sabe donde puede estar el verdadero príncipe azul.
¿Sería como decir que las princesas desaparecen al darse cuenta que no hay un príncipe en ese hombre que tanto calificativos le adjuntaron?
Pase lo que pase las mujeres siempre seremos princesas ya que hay demasiados príncipes en el mundo para dejar de serlo por uno solo. Y no debemos olvidar que los fracasos son parte de nuestra vida, y ante ellos lo mejor es aprender y seguir adelante sin cometer el mismo error. 

Para leer el relato de Dalia, se puede encontrar en el libro "Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? " en la página 173.

                                                                                RBC.


Preguntas a Lia autor de "The same place" - Un relato del libro Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? por RBC BOOK 2014




Las promesas se cumplen incluso después de la muerte.
Valeria Fitz tiene 16 y desde hace unos años cada 14 de febrero ella hace lo mismo de siempre, justo a la salida del instituto, ella se reúne con una persona a la que jamás volverá a ver, a sentir o a oír. Pero están ahí, en el mismo lugar.

A continuación dejo unas preguntas que Lia, el autor del relato "The same place" contestó:

¿Crees en el amor a primera vista? ¿Por qué?
No creo en el amor a primera vista, creo que existe alguna clase de conexión a primera vista, pero creo que el amor es algo que se tarda mucho más que eso.

¿Festejas el 14 de Febrero? ¿Cómo?
No es como si festejara el catorce, pero si me gusta mucho dar chocolates y abrazos a mis amig@s ese día.

                  Preguntas del relato "The same place":

¿Crees que de verdad haya alguien que ame a alguien que ya no existe, tanto como para verlo cada fecha determinada?
En realidad sí, creo que si es amor traspasa la muerte.

¿Crees en que las almas pueden presentarse como si fuesen un cuerpo de carne y hueso ante una persona?
También creo lo segundo, no sé cómo será posible. Pero, ¿Han tenido la sensación de conocer a alguien, de algún lado, de algún lugar pero no recordarlo? Y sin embargo esa persona se te hace conocida, ¿no? Bueno, esta podría ser la respuesta a esa sensación.

Para leer el relato de Lia, se puede encontrar en el libro "Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? " en la página 179.

                                                                                RBC.


19 de febrero de 2014

Preguntas a Karla Güttler autor de "Un ramo de margaritas" - Un relato del libro Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? por RBC BOOK 2014




Un simple ramo de la flores más humildes podrá unir el corazón de dos extraños. Los recuerdos se volverán el tesoro más preciado y el amor no tendrá edad.




A continuación dejo unas preguntas que Karla Güttler, el autor del relato "Un ramo de margaritas" contestó:

¿Crees en el amor a primera vista? ¿Por qué?
Creo que puede existir, nunca lo he comprobado en mi entorno, pero creo es más fácil amar cuando conoces a la persona porque te enamoras de lo que es, en cambio con el amor a primera vista ves la portada, pero no sabes lo que hay detrás. Pero como todo no me cierro a la idea, aunque más creo en las almas gemelas, aunque es difícil encontrarlas.


¿Festejas el 14 de Febrero? ¿Cómo?
No, se que no solo es del amor, sino que también de la amistad, pero en Chile principalmente es del amor y bastante comercial. En mi entorno no he visto celebrarlo realmente y tampoco me llama mucho la atención, para mí es un día más.


             Preguntas del relato "Un ramo de margaritas":

¿Crees que es el destino el que decide por nosotros?
No, creo que Dios te da guías, pero finalmente nosotros tomamos nuestras decisiones y cometemos nuestros errores y aciertos. 
¿Has visto a una pareja de antaño festejar San Valentín? ¿Cómo es?
Que yo recuerde, nunca. El relato nació de esa forma porque me enfoque en el sentimiento de la fiesta, que es el amor y que a pesar de no darle importancia a esta festividad, creo en el amor, pero en el amor puro, el que no está con el egoísmo, los celos, aquel que es más importante la felicidad de la otra persona que estar con ella. Aquel amor lo encuentro maravilloso y especial.

Para leer el relato de Karla Güttler, se puede encontrar en el libro "Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? " en la página 183.

                                                                                RBC.


18 de febrero de 2014

Preguntas a Daniel Culla autor de "El Mandria de Valentín" - Un relato del libro Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? por RBC BOOK 2014




El imparcial y juicioso lector, por poco que sepa de amores (que sí sabrá), podrá juzgar que Tolomea  odia a san Valentín por haberle amado demasiado, entregándose a él toda, según sus pruebas y razones alegadas en el Cántico de El Cantar de los Cantares, Cantar por excelencia en los libros del Antiguo Testamento, que la tradición judía atribuye a Salomón,  El Cántico, para los hebreos, es idilio en que se celebran los amores del Mesías con Israel. Para las demás naciones es un flirteo amoroso, bello y artificioso, entre el anhelo de la esposa y el pastoreo amoroso del esposo. Toda la mística habida y por haber se inspiró en él, en especial San Juan de la Cruz y sus Canciones entre el Alma y el Esposo.
Recibidas estas sentencias, Tolomea las retiene pero no puede fiarse, pues la verdad es otra y la realidad del Amor le hace ver bien claro que el valor significativo de las imágenes es otra cosa, como así cantan los poetas nombrados y figurados. Ah, y lo peor de todo, para ella, el espectáculo del negocio  que al amor mismo adultera.

A continuación dejo unas preguntas que Daniel Culla, el autor del relato "El Mandria de Valentín" contestó:

¿Crees en el amor a primera vista? ¿Por qué?
El amor si es físico, adúltero, sí. Pero si es romántico, menos, porque hay que hacer digno y justo aprecio de él.

¿Festejas el 14 de Febrero? ¿Cómo?
No, nunca. No me valen ni retóricas frases, ni lisonjas. No me gusta la hipocresía y otras mil falsas prendas.       

             Preguntas del relato "El Mandria de Valentín":

¿Los poemas o versos usados en el relato los se los sabía de memoria o los buscó entre varios libros?
Los tenía en mente, y les busqué.
¿Cómo sabía dónde buscar para encontrarlos y encajarles en la trama?
Poseo cuántos libros amorosos y místicos procurarme pueda. El encaje es acertado, creo, y debía practicarlo. Hay que saber que fui fraile, y estudié para cura, Iba para místico, sí. Tuve la gloria de haber cantado con éxito feliz la bella prenda. Después, abandoné el Seminario, dejando a dios y al diablo, y me vine a buscar la más hermosa de las mujeres en un coro de doncellas.

Para leer el relato de Daniel Culla, se puede encontrar en el libro "Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? " en la página 192.

                                                                                RBC.


17 de febrero de 2014

Preguntas a Yoyita autor de "Ese santo, no fue ValeNtiN" - Un relato del libro Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? por RBC BOOK 2014




Una historia que refleja un error, un amor falso, ilusiones que han crecido a la inversa,  y el aprendizaje a marchas forzadas y en plena juventud, amor casi a primera vista que ha acabado por perderse de vista en busca de nuevos horizontes.

A continuación dejo unas preguntas que Yoyita, el autor del relato "Ese santo, no fue ValeNtiN" contestó:

¿Crees en el amor a primera vista? ¿Por qué?
A primera vista algo te pasa pero es temprano para darse cuenta. Pasando el tiempo y no pudiendo olvidar te das cuenta que te enamoraste, sientes cariño, afinidad, te motiva disfrutar de su presencia, te sientes un poco extraño cuando le ves.
Lo peor viene luego, si no siente lo mismo, 
si es casado, en fin.
Hoy es complicado, por veces pienso que debemos ser racionales y no emotivos ni apasionados cuando eligamos o nos eligan, aunque no al 100%.

¿Festejas el 14 de Febrero? ¿Cómo?
Me gusta el 14 de febrero y tenga o no el corazoncito ocupado lo festejo comiendo arroz y pasteles.
Tengo confianza en el amor verdadero, quienes lo busquen lo van a encontrar.
Me alegra la fecha, soy positiva y a nadie le amarga comer ricos dulces, la dieta para el 15 y 16 de febrero.

             Preguntas del relato "Ese santo, no fue ValeNtiN":

 ¿Consideras que el romance, el amor se ha devaluado?
Pienso que ha progresado, aunque ahora exigamos amor desmedido y si se rompe nos vamos a por otro amor.
Los que comprendan el sentido del amor y la familia van hacer todo lo posible por no fracasar nunca.
Ha progresado para los listos, los tontos van a seguir caminando en zigzag o con un amor con muchos $, que se les ha cruzado oportunamente en el camino.
¿Crees que muchos desvirtúan este sentimiento, este valor, y olvidan la fe, la religión por la pasión? 
La respuesta es afirmativa.
Muchos, luego de varias experiencias previas ya desconocen el verdadero sentido de la palabra amor y no sirven como parejas estables, no aprendieron a serlo.
Van a pasarse la vida de margarita en margarita y de seguro van a ser algo infelices o mucho porque la flor que les iba a contentar, se va alejar a otro continente si tiene tres dedos de frente.
¿Por que crees que sucede?
Porque la gente vive velozmente y muchos piensan que sexo es vida y felicidad y que la Iglesia mismo lo permite y no lo castiga Dios.
Piensan que es parte de la vida de una persona, no es pecar y que desaprovechar las oportunidades es de tontos.
Se crean verdaderas rivalidades entre los esclavos de los vicios y los de vida religiosa y es motivo de desacuerdos y discusiones por eso intento siempre no dar opiniones y aceptar todas las opciones de vida.
Creo que la forma en que te educaron influye, lo que piensan e hicieron tus padres previamente y lo que sale de tu interior.

Para leer el relato de Yoyita, se puede encontrar en el libro "Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? " en la página 199.

                                                                                RBC.


16 de febrero de 2014

Preguntas a Facundo Perna Gutiérrez autor de "Telarañas" - Un relato del libro Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? por RBC BOOK 2014




Llegó el gran día en que ella dirá lo que siente por él, ése día que tanto espera. Lo que no sabe, es que sus costumbres enigmáticas causarán otro efecto en él, haciéndola plantearse acerca de su lugar en el mundo, la figura de sus padres, y la importancia que debe darle a las arañas.

A continuación dejo unas preguntas que Facundo Perna Gutiérrez, el autor del relato "Telarañas" contestó:

¿Crees en el amor a primera vista? ¿Por qué?
Sí; creo que es posible porque a través de la mirada se conoce mucho a los demás. Por más que sea diferente a uno por su manera de ser, hay algo en los ojos que revela que puede haber algo más.

¿Festejas el 14 de Febrero? ¿Cómo?
No, porque me parece una fecha algo comercial. 

                        Pregunta del relato "Telarañas":

¿Por qué telarañas? que simboliza tantas telarañas en la vida del personaje donde un punto fuerte en su entorno es la: no aceptación.
Las telarañas siempre fueron algo ambiguo para mí.
Si bien son algo frágil, fácil de romper, marcan cierta posesión, cierto territorio que pertenece a alguien más. 
En su protagonista, las telarañas comparten su propio reflejo -y el de su familia- con respecto al exterior, a la sociedad. Simbolizan una manera de falsa seguridad que busca poseer, que demuestra qué pertenece a los personajes, y qué no. Es una manera de escapar del miedo, una solución que termina aislando.

Para leer el relato de Facundo Perna Gutiérrez, se puede encontrar en el libro "Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? " en la página 208.

                                                                                RBC.


Preguntas a Aldo G. Dos Santos autor de "Primer beso" - Un relato del libro Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? por RBC BOOK 2014




 Dos almas hechas la una para la otra; un instante; una eternidad. Las emociones se hacen presentes a flor de piel y se instalan para permanecer en ella. Benjamín y Serena podían sentirse mutuamente sin importar las distancias ni las apariencias físicas. Sabían que estaban destinados el uno para el otro, incluso antes de conocerse en persona. No es el comienzo de un gran amor; ni tampoco el fin de la soledad. Es mucho más que eso. Es simplemente una inmensurable muestra de amor en la que el tiempo y el espacio son una mera ilusión...

A continuación dejo unas preguntas que Aldo G. Dos Santos, el autor del relato "Primer beso" contestó:

¿Crees en el amor a primera vista? ¿Por qué?
Sí, estoy de acuerdo con el amor a primera vista ya que considero que dos personas que se corresponden; si bien necesitan conocerse; pueden sentir un vínculo muy especial con tan solo una mirada. De todas formas considero que se debería identificar si es realmente un amor puro y sincero o simplemente se trata de atracción física. La verdad es que no soy ningún experimentado, pero de lo que si estoy seguro es que si ambas partes lo sienten completamente con todo el corazón sin que intervengan prejuicios ni ese sentimiento de esperar algo a cambio; entonces creo que estarías en presencia del verdadero amor a primera vista...

¿Festejas el 14 de Febrero? ¿Cómo?
Sí, claro. Si bien el día de San Valentín está asociado al amor de pareja, para mí no significa que si no estás comprometido en este momento no puedas festejarlo. Creo en las almas gemelas, y aunque no tengo pareja me siento muy feliz de saber que hay alguien que me corresponde sin importar que no esté presente físicamente a mi lado. Tengo la seguridad de que esa persona existe y que en algún momento se hará presente. Estoy muy agradecido por tener ese sentimiento ya que creo que es una de las cosas más valiosas que una persona pudiera experimentar. Justamente, en forma de agradecimiento; quiero dedicar aunque sea un momento de ese día tan especial a la persona que compartirá su vida junto a la mía en algún momento. Simplemente pensando en ella y enviándole mentalmente las mejores energías; pensamientos; y palabras de amor tal cual como si estuviese a mi lado en ese preciso momento. De hecho, eso es algo que me gusta hacer seguido, y no solo en San Valentín.

                      Pregunta del relato "Primer beso":

¿Consideras que ese amor aún se puede encontrar? ¿Que no se ha perdido la fe en los hombres y mujeres de que alguien ofrezca ese estado de fidelidad y sinceridad a sus acompañantes elegidos para toda la vida? Las mujeres aún buscan ese hombre amoroso o andan en busca de los rudos y compuestos de esos clichés como por ejemplo que por ser hombres se le han adjuntado la justificación de permitirles ser infieles.
Por supuesto. Entiendo que muchas veces uno piensa que no es posible; que el mundo cambió; que el amor ya no es lo mismo de antes; etc. Sería muy injusto no darnos la oportunidad de confiar en que existe esa persona tan especial que con tantas ansias buscamos para compartir nuestras vidas. Quizás algunas veces te preguntaste si existe alguien como vos; que piense similar; que se interese en el amor verdadero; que tenga ganas de amar para toda la vida... También supongo que en un abrir y cerrar de ojos hayas visto la situación de tu entorno y respondiste a esa pregunta con un típico “Es imposible”. No te preocupes, yo también lo hice. Pero eso no es ningún problema, porque si te tomas una pausa para observar un poco más la situación, te darías cuenta de que sos alguien especial en todos los sentidos. No importa el entorno; las opiniones; los prejuicios... Sos alguien especial; y así como lo sos es seguro que haya otros como vos, aunque a simple vista creemos que no los hay. ¿Crees en el amor verdadero para toda la vida? ¿Crees en el romanticismo; en las hermosas palabras de amor entre los enamorados; en los cálidos abrazos y suaves caricias; en el amor puro e incondicional para toda la vida? Si crees en todo eso, entonces no te preocupes. Celebra ese amor que llevas dentro y sentite bien al tener la seguridad de que hay alguien pensando en vos en este preciso momento. Si! No es broma. Aunque no conozca tu cuerpo; tu forma de vestir; tu voz; y todo tu ser, esa persona espera encontrarte con ansias y te ama con toda su alma. No te imaginas cuanto te aman, y que alguien lo haga incluso sin conocerte; supongo que es uno de los regalos más hermosos que podrías recibir...

Para leer el relato de Aldo G. Dos Santos, se puede encontrar en el libro "Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? " en la página 215.

                                                                                RBC.


15 de febrero de 2014

Preguntas a Selin autor de "Una oportunidad aprovechada" - Un relato del libro Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? por RBC BOOK 2014




 Alicia y Vicente trabajan en la misma empresa y les une una amistad que se ha ido forjando en los cruces ocasionales por los pasillos. Un lugar común del entorno de trabajo, el comedor laboral, permite compartir el momento, aunque sin intimidad. De vuelta al trabajo, un comentario propicia un mayor acercamiento.

A continuación dejo unas preguntas que Selin, el autor del relato "Una oportunidad aprovechada" contestó:

¿Crees en el amor a primera vista? ¿Por qué?
No exactamente, considero que es algo más complicado. Cuando te encuentras con una persona, primero tendrás una impresión más o menos favorable; hasta es posible que sientas alguna atracción. Si luego la frecuentas podrá ocurrir que el interés aumente o disminuya. Es más tarde cuando llegará la consolidación de esa relación. Entonces, cuando rememoras lo que ocurrió al principio, podrás sentir que había un camino trazado que te ha llevado hasta el presente.

¿Festejas el 14 de Febrero? ¿Cómo?
Sirve más bien como excusa para estar más romántico ese día. Luego se trata de adaptarse a las circunstancias del día a día para tener un poco de celebración.

         Pregunta del relato "Una oportunidad aprovechada":

¿Consideras que el amor, la atracción, debe ser correspondida de inmediato?
Considero que lo mejor es seguir un proceso natural, sin querer forzar las situaciones, ya que si puede existir algo importante entre ambos, antes o después habrá una confluencia mutua.
Si solamente hay una persona interesada, no debería presionar a la otra, sino mantener una buena amistad. No es necesario que sea un amor platónico, más bien que siga el contacto y la comunicación esté abierta; a partir de ahí puede suceder cualquier cosa.

Para leer el relato de Selin, se puede encontrar en el libro "Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? " en la página 225.

                                                                                RBC.


14 de febrero de 2014

Día de San Valentín ¿Amado u odiado día? el libro por RBCBOOK 2014




Febrero el mes del amor y la amistad, pero también el de afrontar al verdadero amor y no al enamoramiento.
  19 relatos por escritores de diversos países conforman esta obra, mismos que nos llevan desde un trágico a un mágico momento, pero siempre unidos por ese sentimiento poderoso que todos alguna  vez han experimentado...

Por un momento pasó en mi mente el que esta edición no saldría a la luz, pero conforme fue evolucionando no me creía la respuesta que había de parte de los escritores que hoy aparecen en esta obra, una gran sorpresa fue que en la primera edición de Tales RBCBOOK no había muchos mexicanos y en esta nueva nos encontramos con más de 3 autores del país, eso es muy grato para mí, pues siempre me daba como que "tristeza" que paisanos no participaran.
Esta edición la considero fresca, minimalista, con historias de todo un poco, nos encontramos con amores que ni imaginaba se pudiera combinar, hay un amor digital, un amor vampiro pero con el plus de mostrar a una pareja gay, nos encontramos con la otra cara de la moneda, un villano que intenta quitarle clientes a Cupido, pero también hay quienes no desaprovecharon la oportunidad de hacer una réplica al amor, una carta a esas personas que dejan a un lado ese sentimiento puro que retratan otros autores, como el de guardar ese momento, esa energía para cuando el alma gemela llegue a la vida.
Espero que lo disfruten tanto como yo, saben que estos compilados, que todo este esfuerzo y dedicación de los autores y mío no son con ánimo de lucro, solo con una leída de tú parte y qué mejor que unos grandiosos comentarios, alientan a que los escritores sigan en pie formando un camino para llegar a cada uno de ustedes.
Pues sin más preámbulos los dejo con la obra, cualquier detalle no duden en decirme, que con gusto verificaré y contestaré.
                                                                                RBC.

Nota: esperar un momento a que el libro cargue, aquí abajo debe aparecer la portada y solo hay que pulsar en "CLICK TO READ" apenas aparezca, para que el libro se abra.
Cualquier detalle, favor de notificarme.
Gracias.